AGROINDUSTRIA

Panamá enviará a China carne bovina, cobia, atún y piña, a principios de 2019

Entre enero y febrero de 2019 podrían partir a China los primeros contenedores de carne bovina, cobia, atún y piña producidos en Panamá.

Las plantas procesadoras de ganado bovino Matadero de Chiriquí, S.A. (Machisa), Unión Ganadera, S.A. (Ungasa) y Macello pasaron el visto bueno de la Administración General de Aduanas de China para exportar al gigante asiático.

“Hace 20 días se inició el proceso de inspección de las plantas procesadoras de carne bovina, y de cinco visitadas, tres cumplen con los requerimientos de las autoridades chinas. Las otras dos deben realizar pequeñas adecuaciones”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Además de la carne de res se elabora la homologación de los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios de atún, cobia y piña, dijo Carles.

“Esperamos que en un plazo no mayor a 60 días podamos tener listos los protocolos y en el primer trimestre de 2019, entre enero y febrero, iniciemos una paulatina exportación de estos productos”, aseguró Carles.

Paralelo al proceso de homologación de estos cuatro productos, en las próximas semanas se iniciarán los trámites para las inspecciones de plantas procesadoras de cerdo, pollo, camarones y frutas tropicales como mango, aguacate y cítricos.

Una delegación de 23 empresas panameñas, en su mayoría de productos alimenticios, participó la semana pasada en China International Import Expo 2018, la feria de importadores más grande del continente asiático, desarrollada en Shanghái, China.

Tras el encuentro, cinco compañías panameñas firmaron un memorando de intención de compra para futuras exportaciones, solo están a la espera de la aprobación de los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios.

Panamá y China negocian un acuerdo de libre comercio. La cuarta ronda será del 19 al 23 de noviembre en Panamá.

Edición Impresa