Panamá prepara el terreno legal para el intercambio de información de manera automática bajo el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el denominado Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés).
Luego de haber concretado el primer intercambio de información con Estados Unidos (EU) en virtud de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca), la Dirección General de Ingresos espera tener 30 acuerdos en vigor en septiembre del próximo año, fecha en la que se hará el primer envío de información automática bajo el estándar CRS.
A partir de ese momento, los intercambios se harán de manera automática anualmente, sin necesidad de un requerimiento previo por parte de los países con los que se selle el acuerdo, como sucede actualmente.
Panamá tiene 5 acuerdos firmados, otros 3 ya negociados, se mantienen 8 negociaciones abiertas y hay 15 más programadas.
Entre los países con los que ya se han cerrado acuerdos están México, Italia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Japón, Alemania y España.
Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo que “el Gobierno de Panamá no negociará con países que nos apliquen medidas discriminatorias, como por ejemplo listas negras”.
El estándar del CRS fue ideado por la OCDE siguiendo los lineamientos del Fatca de EU. La OCDE ha presionado a los países para que se adhieran a su estándar, pero no ha objetado a la potencia norteamericana tener el suyo propio.
Ayer, la DGI anunció que el 30 de septiembre pasado Panamá hizo el primer envío de información financiera a EU con base a la Ley Fatca. Se trata de la primera vez que el país comparte información de manera automática con otra autoridad.
En este caso, se reportaron cuentas de personas estadounidenses.
Panamá ha sido reconocido como un país con las condiciones aptas para recibir información de forma recíproca por parte de Estados Unidos.
Cortés dijo que la información recibida (por parte de Estados Unidos y de otros países cuando comiencen los intercambios) podrá ser utilizada para hacer una recaudación tributaria más efectiva, porque, apuntó, también hay ciudadanos panameños que utilizan estructuras en el exterior para evitar el pago de impuestos en el país.
“Nuestro país se beneficia siendo parte de la comunidad financiera internacional, manteniendo acceso a las corresponsalías bancarias y permitiendo flujos financieros libres de restricciones o retenciones impositivas adicionales”, puntualizó.
