La novedosa tecnología japonesa EM (Microorganismos Eficaces) será implementada en Panamá por un grupo de profesionales agrupados en la Asociación de Graduados Panameños de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (AGEARTH-Panamá).
Dicha tecnología consiste en el uso de microorganismos que, al activarse, sirven para controlar olores y para tratar las aguas residuales, entre otras.
Berenice Bernal, miembro de la citada asociación, informó que el año próximo esta tecnología será implementada aquí a nivel experimental.
En estos momentos, precisó Bernal, la AGEARTH-Panamá se encuentra en negociaciones con la universidad EARTH y con la Organización de Investigaciones del EM (EMRO, por sus siglas en inglés) para poner la técnica a prueba en nuestro país.
Posteriormente, manifestó, dicha técnica será ofrecida a los productores del sector agropecuario e industrial.
Con el uso de esta tecnología, añadió, dichos sectores ayudarán a resolver problemas de manejo de desechos y aguas residuales de una manera totalmente orgánica y cónsona con el ambiente.
Bernal informó que en días pasados un grupo de egresados de la EARTH, capítulo de Panamá, recibió una capacitación y demostración de esta tecnología.
La capacitación estuvo a cargo de los catedráticos de la universidad EARTH, Shuichi Okumoto y Pánfilo Tabora, del representante de la Organización Investigadora del EM, Takatsuru Nishikawa, y de Paulo Reyes, egresado de la EARTH.

