La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) enviará un inspector a la India para que participe en las investigaciones relacionadas con el choque entre el buque de bandera panameña MV Khalijia y el portacontenedor MSC Chitra, que ha sido definido con posibles consecuencias de desastre ecológico por las toneladas de combustible que se derramaron.
El director de Marina Mercante de la AMP Alfonso Castillero informó que un técnico panameño y otro que está en India elaborarán un informe para entregarlo a la Organización Marítima Internacional.
El accidente entre las dos embarcaciones ocurrió el pasado sábado a unos 9 kilómetros del puerto de Bombay.
Como parte del proceso se debe determinar si India o Panamá será el Estado líder en las investigaciones, dijo Castillero.
Los investigadores deben recabar información de los tripulantes que viajaban en la embarcación y verificar la certificación de la empresa clasificadora que realizó la inspección.
La marina y los guardacostas de la India intentaban ayer evitar que el crudo vertido luego del choque de los dos cargueros alcanzara la costa oeste del país, donde se temen graves daños medioambientales.
Según los reportes internacionales, la guardia costera trabaja para controlar la marea negra antes de que llegue a la metrópolis de Bombay. Como medida de prevención, las autoridades suspendieron la pesca en la zona y temen serios daños si la mancha sigue avanzando, explicó Ashook Chavan, jefe de gobierno del estado de Maharashtra, según reportó la agencia de noticias DPA.
También se informó que el puerto indio más importante, el Jawaharlal Nehru Port Trust, suspendió sus actividades debido al accidente y permanecerá cerrado hasta que la marina realice un examen de la zona del vertido para determinar si se puede reabrir el tráfico marítimo.
Mientras, cinco embarcaciones de la guardia costera y un portaviones de la marina están rociando sobre el vertido anticontaminantes y dispersantes químicos de petróleo, indicó el comandante de la guardia costera SS Dasila, informó DPA.
Además, un equipo de expertos holandeses está volando a la zona desde Rotterdam con equipamiento, informó el Times of India.
Uno de los dos barcos, el MSC Chitra, se inclinó en exceso al tomar una escora a un ángulo de 75 grados, por lo que cayeron al mar al menos 200 de los contenedores que llevaba a bordo que flotan ahora en el agua.
Según reportan los medios informativos, se volcaron al mar unas 400 toneladas de petróleo. Un portavoz de la guardia costera india añadió que los contenedores del MSC Chitra contenían diésel, petróleo y peligrosas sustancias químicas.
Según la cadena de televisión NDTV, el Chitra continúa vertiendo combustible para barcos al mar a través de una fuga, y la marea negra se está acercando gradualmente a la costa.
Las causas del accidente, que no dejó heridos ni desaparecidos, aún no están claras.
Las autoridades investigan tanto a los propietarios de los barcos como a sus respectivas tripulaciones. Los capitanes de ambos navíos se encuentran bajo disposición policial para ser interrogados. Los 33 miembros de las tripulaciones fueron rescatados el pasado sábado.





