INFORME DE LA CEPAL

Panamá lidera atracción de inversión

Panamá lidera atracción de inversión
Panamá lidera atracción de inversión

Panamá es el primer país en atracción de inversión extranjera directa (IED) de América Central y el quinto de toda América Latina, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

El año pasado, el país recibió $6 mil 578 millones de inversión foránea, con un aumento del 36.3% si se compara con el ejercicio anterior. Panamá recibió en 2018 el 51% de la inversión extranjera que llegó a Centromérica. Es decir, que de cada 100 dólares que se invirtieron en la región, 51 llegaron a Panamá.

La Cepal destaca en su reporte que Panamá es el único país de América Latina que en la última década ha atraído inversiones de forma creciente y entre 2010 y 2018 pasó de noveno a quinto receptor de IED, llegando a superar en 2018 a Chile, uno de los mercados más destacados para las transnacionales. “La expansión del Canal de Panamá y su desarrollo como polo logístico y de transporte, así como una definición estratégica sostenida en el tiempo que ha apuntado hacia la atracción de inversiones en servicios, impulsaron el crecimiento de la IED y están posicionando al país como una plataforma de acceso a la región”, señala el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019 .

Sectores

La mayor parte de la inversión extranjera corresponde a utilidades reinvertidas por las empresas que operan en Panamá, lo que se interpreta como una muestra de confianza en el país.

Además, las entradas por préstamos entre compañías casi se duplicaron y fueron el principal factor de crecimiento.

Aunque la información no aparece desglosada por sectores, la Cepal recoge en su informe que el principal destino de la inversión que llega a Panamá es el sector servicios.

Destaca la actividad de la empresa canadiense First Quantum Minerals en la mina Cobre Panamá, que en 2018 aprobó una expansión de la capacidad de producción, con un proyecto estimado en $300 millones de dólares.

También recoge el informe la apertura de la oficina de la firma danesa de transporte y logística DSV, mientras que en el sector de telecomunicaciones menciona la llegada de la firma de origen sueco establecida en Luxemburgo Millicom International Cellular S.A., que se hizo con el 80% de las acciones de Cable Onda, por un monto de mil 2 millones de dólares.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL