Panamá se mantiene como líder entre los países de la región con el mayor número de grúas de pórtico instaladas en sus puertos y que son parte de la infraestructura de servicios logísticos.
Balboa, que opera y administra Panama Ports Company (PPC), tiene 22 grúas de pórtico instaladas y es la terminal de contenedores de la región con el mayor número de estas máquinas.
Le sigue Manzanillo International Terminal (MIT) en Colón con 14 grúas pórtico y Colon Container Terminal, también en el Atlántico, con 10 grúas pórtico.
Cristóbal, que actualmente tiene seis, en los próximos meses instalará otra grúa como parte del plan de expansión y desarrollo.
PPC informó que también se comprarán cuatro grúas pórtico de patio (RTG) adicionales con capacidad para almacenar hasta seis contenedores de alto, para un total de 28 grúas pórtico de patio en el puerto de Cristóbal.
Estas grúas fueron embarcadas en Shangai, China, con destino al puerto de Cristóbal, donde estarán llegando a mediados de junio, informó PPC.
La compra de equipos forma parte del programa de inversión de 200 millones de dólares que destinó la empresa para la terminal de Cristóbal.
Desde 2008, Panamá marcaba como el país que concentraba el 21% de las grúas de pórtico existentes en América Latina, según lo dio a conocer Containerization International Yearbook.
En ese momento, Balboa registró 18 máquinas; Manzanillo, 16 y Cristóbal, 6; luego de Panamá seguía México con 33, Brasil con 31, Argentina con 18, Jamaica y República Dominicana con 17, Bahamas con 10, Chile con 8, Puerto Rico con 6, Colombia y Cuba con 4, Uruguay con 2 y Ecuador con 1.
El número de grúas de pórtico se utiliza como indicador para medir el nivel de adelanto o atraso de un país en infraestructura para ofrecer el servicio de movimiento de contenedores.
Entre las pórtico hay panamax, que pueden cargar y descargar buques con 12 filas de contenedores de ancho; las post-panamax, que pueden cargar y descargar barcos de 18 filas de contenedores y las super-post-panamax, que pueden cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores de ancho. Los cuatro puertos principales cuentan con los tres tipos de grúas.
Aunque debido a la crisis la mayoría de los puertos de la región registraron una baja en 2009, la caída en Panamá fue inferior.

