Hace un año se lanzó la imagen y logotipo, con el que se identificaría Panamá en el exterior, pero el país sigue sin su “marca” y sin nada que lo identifique formalmente a nivel internacional.
“Panama Destiny Nation” o “Panamá Nación Destino ” debía ser en estos momentos el lema con el que debía proyectarse el país para atraer inversiones, promover las exportaciones y como destino turístico.
Pero el proyecto, que pondría a Panamá a la par de los países vecinos, y que estuvo a cargo de la ex ministra de Comercio e Industrias Carmen Gisela Vergara y la consultora internacional Global Partners, no será considerado por el actual gobierno.
“No dice nada de Panamá, y no vamos a usarlo solo porque ya se hizo, si no nos parece conveniente”, dijo Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, al referirse al logotipo.
El emblema refleja cómo el canal interoceánico atraviesa el país, ya que sus características esclusas se mezclan con el diseño de las letras.
Ahora la Autoridad Panameña de Turismo (ATP) se encargará de elegir un concepto que represente la oferta de bienes y servicios de la nación, a solicitud del Ministerio de Comercio e Industrias.
Más allá de los criterios de cada gobierno, la Asociación Panameña de Ejecutivos del Empresa afirma que tener una marca que ayude al posicionamiento de Panamá en el mundo “es esencial e importante para la competencia”.
Rubén Castillo Gil, presidente de este gremio, destacó que una vez se tenga la nueva propuesta, el Estado debe asegurarse que esta no cambie, porque de lo contrario no causaría el efecto deseado en marketing. “Ojalá la propuesta sea mejor y novedosa”, agregó Castillo.
En la ATP, aún no hay un concepto claro de lo que nos representará. Por ahora hacen las evaluaciones con el sector privado para encontrar “una palabra que llame la atención y encierre todo lo que es Panamá”, dijo Ernesto Orillac, asesor de la entidad.
“Colombia es pasión”, y “Chile sorprende, siempre”, son ejemplos de algunos de los slogans que en conjunto con sus iconos, distinguen desde hojas informativas hasta productos de estas naciones, tanto internamente como en el extranjero.
Juan Valdés Soublette, director del Programa Imagen País de Chile, y ex ministro de Relaciones Exteriores del país andino, explicó que la manera en que un país es “percibido” es esencial para el valor que se le dan a sus productos.
Se trata de una política de Estado con la que se genera una identidad propia frente a los mercados internacionales.
El concepto, dice Valdés, está erróneamente asociado a la publicidad; además, es diferente a la promoción turística.
En este sentido, advierte que se requiere que el sector público y privado tengan un solo discurso del rol de Panamá en el mundo.
El diplomático se reunió con autoridades locales, quienes mostraron interés en desarrollar una institución para proyectar a Panamá “de manera más elaborada y persistente al resto del mundo”.
El gobierno no solo tendrá que desarrollar el nuevo concepto, sino un manual de uso y promover una campaña de adecuación, paso que no se concretó en la pasada administración.
