Panamá necesitará mantener un flujo de Inversión Directa Extranjera (IDE) de 2 mil millones de dólares en 2009 y 2 mil 500 millones en 2010 para poder sortear los efectos de la actual crisis económica.
“Este será el tema fundamental y se puede lograr a través de la ampliación del Canal, los puertos y las hidroeléctricas. Pero si no viene la IDE, vamos a crecer menos de lo que se ha previsto”, dijo ayer el economista y socio de la firma Indesa, Marcos Fernández, en el foro de la Fundación Libertad (FL): Génesis y consecuencias de la crisis financiera.
El economista advirtió en ese evento que no es cierto que Panamá “está mejor posicionada para enfrentar la crisis”, que según sus predicciones durará dos años.
El abogado y director de la FL, Carlos González Ramírez, considera que es posible que Panamá logre atraer esos montos de inversión; pero que, para ello, es necesario adoptar ciertas medidas, como una reducción de impuestos y una flexibilización de las reglas para crear empresas. Además, recomendó que se apruebe una ley que proteja a los bancos u otras entidades extranjeras de la nacionalización de sus casas matrices.
“Debemos procurar que las inversiones se mantengan en manos privadas y no estatales”, dijo.
Por su parte, el banquero Otto Wolfscoon destacó la importancia de mantener reglas que incentiven la inversión extranjera, y reconoció que en este momento la política de los bancos es ser “menos propensos a otorgar créditos y más a mantener buenos índices de liquidez”.
En tanto, el abogado y banquero de inversión, Ovidio Díaz, abogó por una mayor transparencia en la información que se está suministrando del sistema bancario panameño.
“Estamos escuchando muchos rumores y esto es peligroso, porque se puede crear una crisis de confianza que podría llevar a los depositantes a retirar su dinero de los bancos”, señaló.
Es importante, insistió, que los reguladores y los entes responsables de supervisar el centro bancario digan la verdad oportunamente, porque la incertidumbre es lo peor que le puede pasar al sistema financiero en medio de esta coyuntura internacional.
VEA Panamá retrocedió en ‘ranking’

