Panamá inicia negociación con EU para acuerdo sobre Fatca

roberto gonzález jiménez

Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) iniciaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo intergubernamental para la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés).

Fatca es una ley estadounidense que obliga a entidades financieras de todo el mundo a enviar a las autoridades de EU información relativa a los ciudadanos de ese país. Las entidades no están teóricamente obligadas a acatar dicha ley, pero si no lo hacen tendrán obstáculos a la hora de utilizar el sistema financiero estadounidense, algo que en la actualidad no se puede permitir ninguna entidad.

Para declararse como cumplidoras de Fatca, las empresas panameñas deben sellar un acuerdo con las autoridades estadounidenses. No obstante, la Asociación Bancaria de Panamá decidió esperar a que se firme el acuerdo entre los dos gobiernos, que servirá de marco para las relaciones entre las entidades panameñas y las autoridades de EU.

El MEF informó en un comunicado que está “trabajando en la elaboración de una propuesta para concluir el acuerdo intergubernamental Modelo 1 lo antes posible”. Robert Stack, del Departamento del Tesoro de EU, dijo que “estas negociaciones representan un avance importante al continuar promoviendo la cooperación global en materia de impuestos”.

Edición Impresa