La economía de Panamá ocupará el cuarto lugar en la lista de los países de América Latina con el mayor producto interno bruto (PIB) per cápita, de acuerdo con información que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proporcionado al Gobierno.
Este crecimiento, hasta un monto de 16 mil 329 dólares por persona, ajustados en paridad de poder de compra, representaría un aumento de una posición desde el año pasado, superior al de México, Venezuela, Brasil y Perú.
El anuncio de la Presidencia de la República se da luego de que la Contraloría reportara que la economía nacional había crecido 10.6% en el tercer trimestre de 2012, llevando el crecimiento acumulado para este año a 10.7%.
No obstante, todavía permanecen severos retos institucionales que podrían estar frenando el crecimiento económico.
El FMI indicó, al concluir su revisión del país el año pasado, que “el reto a corto plazo que enfrenta la política fiscal [del país] es preservar el espacio fiscal y evitar el recalentamiento”.
Con relación al déficit fiscal acumulado por el Gobierno, el organismo económico internacional aseveró que “una posición fiscal más neutra ayudaría a contener la inflación y a reducir la deuda pública más rápidamente”.
De forma adicional, Shannon K. O´Neil, del Consejo de Relaciones Exteriores, escribiendo sobre los reportes del FMI, indicó que “la verdadera prueba económica para los países de la región se dará cuando las condiciones externas sean menos favorables [...] y el crédito barato se haya desvanecido”.
“[Esto] revelará la sabiduría o locura de las políticas económicas divergentes de hoy”, concluyó.
