Los panameños siguen apostando por el emprendimiento como modelo de vida, pese a que hay un entorno menos amigable para la creación de nuevos negocios en comparación con el resto de América Latina.
De acuerdo con el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018/2019, 14 de cada 100 panameños en edad productiva tienen una actividad emprendedora de hasta tres años de vida, o ha estado realizando acciones para emprender durante los últimos 12 meses.
Variables del índice
El hecho de trabajar para sí mismos y generar riqueza hace que más panameños se monten en la ola de los nuevos modelos de negocios; sin embargo, no hay un buen entorno. El estudio, que incluye 49 países, identifica limitaciones en las políticas gubernamentales, burocracia, infraestructura física y falta de educación empresarial en la etapa escolar, entre otros factores que hacen difícil el camino para el emprendedor.
Panamá ocupa el lugar 52 de 54 naciones en el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI, por sus siglas en inglés). Se trata de un nuevo indicador que se introduce en el informe GEM de este año.
En promedio, Panamá obtuvo una calificación global de 4 puntos, ubicándose en el último lugar de la región y el antepenúltimo lugar del ranking mundial. Es superado por Argentina (21); México (23); Chile (26); Colombia (32); Uruguay (33); Perú (39); Guatemala (44); Brasil (48) y Puerto Rico (51).
Para Daniel Chacón, fundador de Xopaleta, empresa panameña que se dedica a la fabricación de paletas naturales, lo más difícil para sacar su proyecto adelante es sobresalir en un mercado tomado por gigantes. “No se compite de una manera sana. Las compañías grandes, tienen acaparado todo el mercado”.
Respecto al tema educativo, hay muchos cursos y talleres para los emprendedores que se hacen incluso de manera gratuita, dijo el pequeño empresario.

