INTERCAMBIO

Panamá podría exportar $1,575 millones en 2020

Panamá podría exportar $1,575 millones en 2020
Panamá podría exportar $1,575 millones en 2020

Panamá podría duplicar el valor de sus exportaciones para el año 2020 y alcanzar los mil 575 millones de dólares.

El año pasado el valor de los bienes exportados, sin contar las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, alcanzaron los 672.3 millones de dólares y las proyecciones para 2019 apuntan a 985 millones de dólares.

Para lograr este incremento y alcanzar la proyección para 2020, el sector exportador apuesta a las exportaciones de cobre en la mina de Donoso, provincia de Colón, y al aceleramiento de los envíos de banano desde el área de Puerto Armuelles.

“Entre $120 millones y $150 millones en productos hechos en Panamá son reexportados por la Zona Libre de Colón todos los años”.


Rosmer Jurado
Presidente de APEX.

Se espera que una vez la mina de cobre esté 100% operativa tendrá capacidad para exportar cobre por un valor de 2 mil millones de dólares.

Otro ingrediente que impulsará las exportaciones nacionales es el inicio y aumento de los envíos a China, comenzando con la piña, la cobia y carne, productos que ya cuentan con protocolos sanitarios aprobados por las autoridades de la segunda mayor economía del mundo.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), comentó que Panamá tiene materia prima para incrementar sus exportaciones, pero advierte que esto solo se podrá lograr simplificando los trámites burocráticos.

“Los exportadores tienen que cumplir múltiples trámites que se repiten en varias instituciones, cuando debería ser más simple”, comentó.

Señaló que es hora de modernizar los procesos a través de una ventanilla única digital. “Debemos utilizar la tecnología para modernizar los procesos y además de esa forma se evita la discrecionalidad, que al final, se convierte en un vehículo para la corrupción”, comentó el presidente de APEX.

Ricardo Muñoz, presidente de BPO’S Panama Free Zone, la primera zona franca digital de la región, comentó que la tecnología debe implementarse en todos los eslabones de la cadena productiva del país para lograr mejorar las exportaciones panameñas.

Advierte que el marco regulatorio nacional es confuso para los inversionistas, ya que existen diversos marcos para poner en operación una zona franca, lo que provoca que nuevas inversiones se trasladen a otros países.

El presidente de APEX habló de la formalización de una unión público-privada para formar un organismo que se encargue de la promoción de las exportaciones del país, y que de paso traiga nuevas inversiones para incrementar la producción nacional, tal como pasa en Colombia y Perú.

“No podemos seguir con el modelo de que es más fácil importar que exportar”, acotó.

Edición Impresa