TRANSPARENCIA

Panamá, en posición 26 en lista de paraísos

Panamá, en posición 26 en lista de paraísos
Panamá, en posición 26 en lista de paraísos

Tax Justice Network publicó un nuevo ranking de paraísos fiscales corporativos que identifica a los países con sistemas más propicios para la evasión de impuestos por parte de multinacionales.

Panamá figura en la lista, pero lejos de los primeros puestos. El país está en la posición 26, justo por debajo de Alemania (24) y Estados Unidos (25) y por delante de España (27).

Panamá, en posición 26 en lista de paraísos
Panamá, en posición 26 en lista de paraísos

Los países o territorios que según esta clasificación más contribuyen a la erosión de impuestos por parte de multinacionales son las Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, las Islas Caimán -los tres vinculados a Reino Unido-, así como los países europeos Holanda, Suiza y Luxemburgo.

El estudio identifica a Reino Unido, a través de sus territorios controlados, y a varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como “jurisdicciones más responsables de la caída del sistema impositivo corporativo global”, reduciendo la capacidad de los Gobiernos de todo el mundo para gravar a las empresas multinacionales, señala la organización.

El estudio toma en cuenta qué tan agresivamente y en qué proporción cada jurisdicción contribuye a ayudar a las multinacionales a evitar el pago de impuestos, reduciendo la recaudación de impuestos en otros países.

Tax Justice Network es una red internacional independiente que se dedica a la investigación y análisis en el área de tributación internacional y regulación financiera. La organización también publica el Índice de Secreto Financiero, que clasifica a los países según su contribución al secreto financiero, más enfocado en las personas, mientras que este nuevo índice pone el foco en las compañías.

Edición Impresa