La red es una iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que administra el sistema desde sus oficinas principales en Ginebra, Suiza.
"El proyecto tiene como objetivo vincular a más de 300 oficinas de propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la OMPI", indicó el venezolano Oswaldo Gironés, de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo para América Latina y el Caribe de la OMPI. La asistencia a estas oficinas se provee en tres idiomas: español, inglés y francés.
La red, además, facilita el acceso e intercambio de información -"rutinaria y confidencial"-- sobre propiedad intelectual, y permite a los usuarios consultar servicios y asistir a programas de enseñanza a distancia de la OMPI, precisó Gironés.
Adicional, a través de la red, la OMPI proyecta otorgar a los usuarios del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) los certificados digitales necesarios para registrar una solicitud internacional de patente en línea. El PCT, elaborado en Washington el 19 de junio de 1970, entró en vigor apenas el año pasado -específicamente el 1 de abril del 2002-, luego de varias modificaciones.
Los principales beneficiarios de WIPOnet son los titulares de derechos de propiedad intelectual, sectores de investigación y desarrollo, organismos educativos, oficinas responsables y círculos jurídicos vinculados al campo (abogados, jueces y autoridades judiciales).
Gironés indicó que Panamá, al ser el primer país centroamericano que se suma a la red, posteriormente capacitará a los otros países de la región y República Dominicana. De hecho, indicó que a finales de abril se celebró en Panamá un taller sub-regional de capacitación.
La OMPI calcula que el proyecto estará completamente ejecutado a mediados de este año.
