COSTO DE LA VIDA

Panamá registró una inflación de 0.8% en noviembre

Panamá registró una inflación de 0.8% en noviembre
Panamá registró una inflación de 0.8% en noviembre

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.8% entre noviembre de 2018 y el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

En el repunte de los precios influyeron el comportamiento de la educación (3.7%); bebidas alcohólicas y tabaco (2.6%); restaurantes y hoteles (2.5%); transporte (1.8%); salud (0.9%); bienes y servicios diversos (0.8%); alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y gas (0.5%); así como los precios de los muebles y artículos para el hogar (0.5%).

Por su parte, los indicadores que impulsaron el IPC a la baja fueron las comunicaciones -1.4%; las prendas de vestir y calzado -1.2%; así como el segmento de recreación y cultura -0.4%.

El IPC está compuesto por un grupo de 12 artículos y servicios que tienen distintas ponderaciones en el resultado final, y que dentro de cada uno de ellos miden decenas de subíndices. Por ejemplo, en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas se cuantifican los precios del pan y cereales; de la carne; el pescado, las frutas, las bebidas no alcohólicas y las legumbres y hortalizas, entre otros.

Respecto al mes anterior, la inflación retrocedió un 0.4%, según las estadísticas oficiales, presionada principalmente por los precios del sector transporte.

El indicador mensual señala que los precios en el transporte disminuyeron un 2.4%, producto de la baja de un 8.3% en los precios del combustible.

Desde el pasado 26 de octubre los precios de la gasolina y diésel se han mantenido en continuo descenso. La caída que se ha registrado es de entre 13 y 20 centésimos de dólar por galón.

Inflación acumulada

Entre enero y noviembre de este año, Panamá acumuló una inflación de 0.8%. El año pasado, el IPC nacional cerró en 0.9% y, según cálculos de expertos, este 2018 lo hará entre 1.1% y 1.2%.

Edición Impresa