ALIMENTOS

Panamá restringe importación de lechuga de EU

Panamá restringe importación de lechuga de EU
Panamá restringe importación de lechuga de EU

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) investiga un brote multiestado de E. coli O157:H7, probablemente vinculado a la lechuga romana, y esto ha tenido consecuencias en Panamá.

Debido a dicho brote, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) deshabilitó la importación la lechuga romana y otras variedades de esta legumbre, mientras las autoridades de Estados Unidos determinan el origen del brote.

Además, validan cuáles son las importaciones de lechugas realizadas recientemente originarias de Estados Unidos, para proceder con su retiro inmediato de expendios y bodegas, y realizar la medida sanitaria de destrucción en forma supervisada. Los minoristas y los restaurantes tampoco deberían servir esta lechuga.

A raíz del anuncio, los supermercados en Panamá retiraron de forma automática las lechugas importadas procedentes de Estados Unidos. Los restaurantes hicieron los descartes del producto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron a los consumidores que eviten el consumo de lechuga romana porque podría estar contaminada con la bacteria que produce la toxina Shiga.

Hasta el momento se han informado 32 casos en ese país, entre ellos 13 hospitalizaciones. La advertencia coincide con un brote de salmonela producida por pavos en Estados Unidos.

Edición Impresa