Panamá deberá estar firmando a mediados del 2002 un convenio con Rusia que dará trato no discriminatorio a los buques de bandera panameña que atraquen en puertos rusos, reveló ayer el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jerry Salazar.
El acuerdo, explicó el funcionario, eliminará los sobrecostos que se cargan actualmente a los buques de bandera panameña que tocan puerto ruso. Dijo que frecuentemente los sobrecostos que se cobran a buques panameños duplican los que tienen que hacer los buques de otras banderas como las de Bahamas, Chipre y Grecia.
Son, precisamente, esos países los principales competidores del registro panameño de naves.
Según Salazar, las restricciones que se aplican en los puertos rusos se deben, fundamentalmente, a que Panamá no tenía relaciones diplomáticas con Rusia.
Cambia el escenario Pero el escenario ha cambiado ahora que Panamá ha establecido relaciones diplomáticas con ese país, señaló. Dijo que desde hace cerca de un año se iniciaron conversaciones con el embajador ruso Nicolai Vladimir, quien ha venido promoviendo un acuerdo que elimine esa discriminación y dé a Panamá la categoría de nación más favorecida.
Las conversaciones se iniciaron en Panamá, pero se han continuado en Moscú y Londres, en donde funciona la Organización Marítima Internacional (OMI).
Salazar expresó su confianza de que las conversaciones culminarán a más tardar a mediados del próximo año con la firma del acuerdo que estrechará la cooperación en asuntos marítimos entre Rusia y Panamá.
Según Salazar, esta lamentable discriminación ha tenido el efecto de que los fletadores de buques que tienen que viajar a puertos de la Federación Rusa prefieran hacerlo en naves abanderadas en países distintos a Panamá.
Esto a su vez tiene su impacto negativo en el registro, pues muchos armadores con buques que recalan en puertos rusos se sentirán más alentados a registrar sus naves en países que reciban trato de nación más favorecida.
Según cifras de la Autoridad Marítima, Panamá mantiene el primer lugar de la flota mercante mundial con 10,066 buques con un total de 140.2 millones de toneladas de registro bruto. A distancia, el segundo lugar lo ocupa Liberia.
Acuerdo de gente de mar Señaló el funcionario que sobre la base de esta relación fue que durante la recién celebrada asamblea anual de la OMI, en Londres, Rusia y Panamá firmaron un acuerdo sobre gente de mar.
Basado en el Convenio sobre Entrenamiento, Certificación y Guardia de Gente de Mar (STCW por sus siglas en inglés), el acuerdo compromete a ambos países a reconocer las licencias de marinos y oficiales expedidas por el otro.
Estrategia marítima Por otra parte, Salazar adelantó que el próximo lunes, las más altas autoridades del sector marítimo estarán firmando en la Presidencia de la República, un acuerdo para actualizar la estrategia marítima de Panamá.
Además de la Autoridad Marítima y de la Autoridad del Canal -- las dos entidades del Estado responsables del sector marítimo --, firmarán el documento la Autoridad de la Región Interoceánica, la Autoridad Nacional del Ambiente y el Instituto Panameño de Turismo.
Aparte de revisar la estrategia suscrita en 1998, el documento resultante fijará mecanismos efectivos para integrar a la ACP en la estrategia e incorporar nuevos elementos que permitan un desarrollo óptimo del potencial marítimo.
