El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, manifestó su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que concluyó ayer en la ciudad de Hong Kong.
"Panamá ha visto grandemente reflejadas sus aspiraciones en el proyecto de texto al quedar acordada una fecha para la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados en el año 2013", expresó Ferrer.
El acuerdo alcanzado permitirá que productores panameños mejoren oportunidades de competencia y desarrollo en un comercio más justo, dijo Ferrer.
El acuerdo también tiene una importante implicación en las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. La primera potencia deberá eliminar sus subsidios a la exportación y también se comprometió a reducir las ayudas internas a la producción agrícola, principalmente en arroz, lácteos y maíz.
En la cumbre ministerial se acordó, además, aceptar los mecanismos especiales de protección para los productos más sensitivos de las economías en desarrollo. A la vez, se acordó la máxima liberalización posible en los productos tropicales, entre los que se encuentran el melón, la sandía y la piña.
En la negociación de bienes no agrícolas, se dejó explícito que estas negociaciones tienen que guardar un equilibrio con la negociación agrícola.
En esta parte de la negociación, se logró que los países en vías de desarrollo tengan períodos de reducción más largos que los países desarrollados y flexibilidades que permitirán excluir los productos industriales más sensibles de cualquier reducción arancelaria. En la negociación de servicios, sector de vital para Panamá, se logró acordar enfoques, fechas y plazos concretos para un proceso más acelerado de negociaciones a partir del 2006.
Ferrer señaló que la cumbre sirvió para que se lograra acelerar el proceso de negociaciones, en especial en sectores como servicios en que muchos de los 149 países miembros de la OMC todavía mantienen barreras que representan un obstáculo para el desarrollo económico de Panamá.

