Panamá, segundo en Centroamérica con más móviles

Panamá, segundo en Centroamérica con más móviles
LASERFOTO/AP

La telefonía en general, que hasta unos 20 años era quizá la más deficiente de América, es controlada por empresas públicas y privadas que, en la medida en que aumentó la competencia a lo largo de una década, comenzaron a bajar el coste del servicio móvil, después de haber cobrado altos precios al usuario.

Guatemala, con 12.3 millones de habitantes, registra 1.6 millones de teléfonos móviles, que comenzaron a funcionar en 1990, y unos 940 mil fijos.

En este país, la telefonía móvil se la reparten cuatro empresas, COMCEL (guatemalteca), Telefónica (española), TELGUA (mexicana) y Bell South (estadounidense).

El segundo país con más teléfonos móviles es Panamá, donde operan 1.05 millones de aparatos, más 387 mil fijos, todos de empresas privadas repartidos en una población de 2.8 millones de habitantes.

La telefonía móvil, que a Panamá llegó en 1996, la comparten dos empresas, Bell South Company (Estados Unidos) y Cable & Wireless (Gran Bretaña).

El país de Centroamérica con más teléfonos por habitantes es Costa Rica, donde las telecomunicaciones son monopolio del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Actualmente existen 720 mil 43 usuarios activos y el ICE tiene una capacidad instalada de 943 mil 900 líneas.

En El Salvador, con 6.5 millones de habitantes, la telefonía en general es privada, con 969 mil 396 usuarios hablando por móviles y 659 mil con aparatos fijos.

La novedad de la telefonía móvil llegó a El Salvador en enero de 1993, con la empresa Telemóvil, en la que la mayoría de las acciones son de Millicom Internacional Cellular y una porción minoritaria es de inversionistas locales.

Las cuatro empresas que operan en El Salvador son Telefónica (España), Digicel (EU), Telemóvil (Millicom, Luxemburgo) y América Móvil (México, del grupo de Carlos Slim).

América Móvil adquirió el pasado 8 de septiembre el 51% de la Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador (CTE), por 417 millones de dólares de manos de France Telecom.

El restante 49% de las acciones está en manos del Estado y de ex empleados de la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones ANTEL, que se privatizó en 1997.

En Honduras, con 6.9 millones de habitantes y donde la telefonía móvil apareció hace siete años, con la empresa CELTEL, de capital local y estadounidense, funcionan 300 mil aparatos bajo ese sistema, más otro tanto igual de fijos, bajo la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

Una nueva empresa, la local MEGATEL, iniciará operaciones en noviembre próximo y se prevé que sume unos 150 mil nuevos usuarios.

Adicionalmente, empresas que prestan otros servicios, como televisión por cable, podrán ofrecer teléfonos fijos en todo el país a través de un programa que impulsa el Gobierno, que espera que en dos años más el país tenga 1.2 millones de aparatos, entre móviles y fijos.

En Nicaragua, con 5.5 millones de habitantes, la telefonía móvil comenzó a operar en 1992.

Las empresas que prestan el servicio son la Bell South (de capital nicaragüense y estadounidense), Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) y PCS Digital (con capital local y mexicano).

Los teléfonos móviles en manos de los nicaragüenses hasta febrero de 2003 eran 276 mil 379 unidades, en tanto que los fijos suman unos 271 mil 650.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más