Un grupo de trabajadores panameños ha solicitado a la Cancillería que negocie un acuerdo laboral con Canadá para facilitar el acceso a ese mercado de trabajo en temporadas agrícolas determinadas.
“Los agricultores humildes de México y el Caribe tienen la oportunidad de viajar a Canadá cada año para desempeñar labores de agricultura y obtener buenas remuneraciones económicas. Pero Canadá no tiene un acuerdo con Panamá sobre este tema, y por eso solicitamos en febrero (pasado) a la Cancillería que hiciera gestiones para abrir esa ventana de oportunidades y aún no nos han dado respuesta”, informaron Suly Cortez, Nurizayeth Martínez y Lurys Melgar, tres de las profesionales que promueven la iniciativa.
En la actualidad, Panamá y Canadá están negociando un tratado de libre comercio. La primera ronda de negociaciones se realizó esta misma semana en Otawa, pero este tema no formó parte del debate.
“En menos de dos días integramos una lista de más de 120 panameños, la mayoría agricultores humildes; otros profesionales sin trabajo que estaban interesados en ir a Canadá para emprender, trabajar y mejorar su situación social”, indicaron las solicitantes. “Por eso no entendemos por qué nuestra embajadora en Otawa, mediante un email, nos ha dicho que los panameños no quieren salir de Panamá”.
Dicha embajadora, Romy de González, aclaró a las solicitantes que “el único país que tiene un programa formal con Canadá es México” y que los países que tienen agricultores en Canadá por iniciativa de empresas privadas son Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras. Los programas que no dependen de acuerdos bilaterales se inician “con el interés de la empresa privada canadiense, que pide autorización a la autoridad migratoria competente de su provincia, para poder invitar a un grupo de agricultores provisionalmente”, dijo.