En 2007, una vez que sea aprobado el proyecto de ley general de apertura de empresas por la Asamblea Nacional, los panameños y extranjeros residentes en el país podrán obtener su Registro Único de Contribuyente (RUC) por internet, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Dirección General de Ingresos, informó la Secretaría de Innovación Gubernamental.
"Lo que estamos buscando es superar la cultura de los sellos y el papeleo", dijo Gaspar Tarté, jefe de la Secretaría. "Con el uso de la tecnología vamos a facilitarle la vida al ciudadano para que pueda interactuar con el Estado de una manera más sencilla, más rápida, más eficaz y menos costosa".
El Gobierno Nacional tiene previsto ir automatizando la mayoría de los 2 mil 230 trámites burocráticos ya identificados progresivamente. A mediados de diciembre, por ejemplo, se empezará a brindar un nuevo servicio público on line: los ciudadanos podrán obtener paz y salvo vía internet, a través de los portales electrónicos de al menos cinco entidades públicas.
La superación de esa "cultura de los sellos" no es tarea fácil. Y de eso sabe bastante la directora general de Ingresos, Gisela Porras.
"Es difícil cambiar ese paradigma, pero hacia allá estamos orientados. Estamos comprometidos a revisar todos los trámites que se realizan actualmente y a analizar si realmente son necesarios", dijo.
