Panamotor, distribuidor de los autos Nissan en Panamá y una de las subsidiarias del Grupo Fasa, se ha convertido en un buen ejemplo de este fenómeno de "regionalización".
Mientras que en Panamá el mercado automotriz aún no levanta cabeza, el Grupo Fasa decidió poner un pie en Guatemala, a través de la empresa Motores Panamericanos, de la cual tiene un 70% de las acciones.
"Creamos esa empresa en Guatemala y nos asociamos con un distribuidor local de Nissan, llamado Tecun, que tiene el restante 30%", explicó a La Prensa Carlos Rabat, gerente general de Panamotor.
Tras un año de intensas negociaciones, el nuevo distribuidor de Nissan en Guatemala, controlado por una empresa panameña, iniciará formalmente operaciones el próximo 1 de agosto.
La inversión de Grupo Fasa en Guatemala es "de varios millones de dólares", comentó Rabat, quien prefirió no precisar el monto exacto.
Lo que sí confirmó el ejecutivo es que el Grupo Fasa tiene una estrategia de expansión regional y que Guatemala es apenas su primera parada.
"Estamos mirando hacia Centroamérica y el Caribe, concretamente República Dominicana, ya que esta es el área de influencia de Panamá y además existen grandes similitudes entre estos mercados", explicó.
La presencia en varios países de la región, permitirá compensar el temido "riesgo país", porque cuando un mercado cae (como ha sido el caso de Panamá), las operaciones de otros países ayudarían a nivelar las ventas, explicó el gerente de Panamotor.
En su viaje por Centroamérica, la próxima parada de Grupo Fasa es todavía un gran signo de interrogación, que dependerá, según Rabat, de las "oportunidades que se presenten".

