CONTRATO

Panel de arbitraje no concede petición a Odebrecht

Un tribunal de arbitraje colombiano otorgó a Odebrecht, S.A., el conglomerado brasileño sumido en escándalos, y Grupo Aval, S.A., su socio bancario en Colombia, una ínfima parte de lo que habían solicitado al Gobierno por construir media autovía en el país, un proyecto que se suspendió por acusaciones de corrupción.

Las empresas se adjudicaron el contrato del Gobierno para construir Ruta del Sol 2, la mayor autovía de Colombia, mediante lo que Odebrecht ha reconocido que fue un soborno.

Un panel especial de tres jueces en el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) declaró nulo e inválido el contrato de 2010, según la resolución de 699 páginas.

El tribunal ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura, conocida como ANI, pagar un total de 61 millones de dólares a la sociedad Concesionaria Ruta del Sol II SAS.

Anular el contrato debido a causas ilícitas, debido a corrupción, es una decisión muy relevante, dijo el senador de la oposición, Jorge Enrique Robledo, una de las voces más firmes que ha instado a las autoridades colombianas a investigar las negociaciones que resultaron en la adjudicación de la concesión en 2010.

En comentarios enviados por correo electrónico, Robledo dijo que Odebrecht y Aval siempre intentaron evitar llegar a esta conclusión, y si esto se mantiene, supone un fracaso para la corrupción en Colombia.

Odebrecht y sus socios querían recuperar cientos de millones de dólares invertidos en la carretera. La revista Semana estima la cifra en 787 millones.

Edición Impresa