AVIACIÓN

Paralización de flota MAX impacta operación de Copa

Paralización de flota MAX impacta operación de Copa
Paralización de flota MAX impacta operación de Copa

Los inversionistas están inquietos sobre el impacto que tiene la paralización a nivel mundial de la flota MAX de Boeing sobre las operaciones de Copa Airlines.

Así quedó evidenciado durante la llamada que sostuvo la plana gerencial de Copa Holdings con los operadores financieros como parte del proceso de divulgación de los resultados del primer trimestre del año.

Al menos cinco preguntas realizaron los analistas financieros de Deutsche Bank AG, Cowen and Company, entre otros, respecto a las operaciones de la aerolínea.

Copa Airlines, propiedad de Copa Holdings, mantiene en tierra seis aviones MAX 9 y para este año tiene programado recibir siete aeronaves más.

Debido a dos accidentes que cobraron la vida de 300 personas, las autoridades aeronáuticas ordenaron el cese de operaciones de toda la serie MAX, hasta que el fabricante estadounidense actualizara el sistema que controla el equilibrio de las aeronaves, que se sospecha provocó que los pilotos perdieran el control de los aviones a pocos minutos del despegue.

Sin dar mayores detalles, Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Holdings, reconoció que la empresa ha recurrido a cancelaciones de vuelos, así como reprogramar otras conexiones para compensar la falta de los seis aviones MAX.

“Está teniendo un impacto en el sentido de que tenemos que cancelar vuelos. Tenemos que programar retrasos; en algunos casos, largos retrasos. Estamos cambiando los horarios para que podamos rotar los aviones de una manera más efectiva”, dijo Heilbron.

Al cierre del primer trimestre, la aerolínea cerró con una flota de 105 aeronaves: 6 Boeing 737MAX9s (fuera de servicio), 68 Boeing 737-800s, 14 Boeing 737-700s y 17 Embraer-190s.

“Hemos tenido un buen comienzo en 2019 y esperamos seguir viendo un entorno de mejora de la demanda durante todo el año. Continuamos creciendo y fortaleciendo nuestra red, el centro más completo y conveniente para viajes dentro de Latinoamérica”, mencionó Heilbron durante la conversación con los analistas financieros.

Otro tema que fue comentado en la llamada fue la situación en Argentina y Brasil, dos de los principales mercados para el grupo aéreo.

Al respecto, el director ejecutivo de Copa Holdings se mostró cauto en lo relacionado con el mercado argentino, y no estima mayor mejoría para los próximos meses, mientras que hay más optimismo para la demanda en Brasil, ya que la moneda del país sureño ha recuperado parte del terreno perdido, aunque no a los niveles esperados por las aerolíneas.

Edición Impresa