SERVICIOS PORTUARIOS

Paro en Balboa causó gastos operativos adicionales a navieras

Paro en Balboa causó gastos operativos adicionales a navieras
Paro en Balboa causó gastos operativos adicionales a navieras

Durante el paro en el puerto de Balboa, que se extendió por 12 días, las líneas navieras tuvieron gastos operativos marítimos adicionales, que en promedio representaron alrededor de 50 mil dólares .

Se trata de los gastos generados en los barcos que realizaron operación en PPC, en concepto de atraso, debido a la pobre productividad en el momento de la huelga.

En ese momento se movían entre cinco y seis contenedores por hora, cuando existen terminales portuarias donde el promedio de la productividad es de hasta 40 movimientos por hora.

Esto no incluye otros gastos que se produjeron porque las líneas operadoras de contenedores tuvieron que mover carga de las terminales de PPC a PSA o de PPC a MIT, en Colón, a través de transporte terrestre, el cual incrementa los gastos logísticos, explicó Miguel Rodríguez, de Ocean Network Express (ONE), que integró las líneas japonesas K Line, MOL y NYK Line. Además de los costos adicionales a las navieras, el Estado perdió miles de dólares por los contenedores de trasbordo que se fueron a otros puertos. En total, las navieras perdieron más de $3 millones.

Edición Impresa