Inspecciones de seguridad, patentes provisionales, hipotecas navales y otros servicios no se han podido tramitar con regularidad en la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) porque algunos departamentos están en paro.
Los funcionarios de la AMP reclaman el pago del bono o aguinaldo de productividad prometido, pero la Contraloría General de la República ha advertido que este pago no procede porque la ley no estaba en efecto cuando quisieron hacer esta bonificación.
La paralización afecta a las oficinas nacionales de Marina Mercante, ya que el beneficio solo se estableció para los funcionarios de la AMP que laboran en Panamá, pero tiene repercusión internacional, afirmaron a este diario algunos empresarios del sector marítimo.
Tras ser consultado, el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, dijo que la dirección trata de atender a los clientes que lleguen en busca de algún servicio.
No obstante, confirmó que en algunos departamentos los funcionarios están en paro, pero la dirección está tramitando los casos urgentes y ofrece la atención a los usuarios que se acerquen.
“En el caso de los consentimientos de zarpe se han autorizado desde la dirección, y aunque no se han hecho los cobros se están emitiendo los estados de cuenta para proceder posteriormente”, dijo.
En el caso de las patentes, los trámites se han hecho y dijo que cualquier persona que requiera los servicios se puede acercar a la dirección.
Empresarios del sector afirmaron que es la primera vez en 100 años que los servicios de la Marina Mercante panameña se paralizan afectando a los usuarios.
Panamá ocupa el primer lugar en el registro de naves del mundo con más de 8 mil buques de distintos países, después de Liberia e Islas Marshall, entre otros.
Aunque el registro panameño guarda una distancia larga sobre los otros competidores, estas irregularidades no son saludables para mantener el liderazgo, afirmaron algunos navieros.
La bonificación por productividad la aprobó la junta directiva de la AMP en 2015 y luego se estableció a través del Decreto Ejecutivo 471 de de ese año, como un incentivo por desempeño para los servidores públicos de esta entidad, que incluye hasta el administrador, previo cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos.
La administración de la AMP ha defendido el pago del incentivo al señalar que la entidad genera los recursos económicos para su operación y el bono o aguinaldo se pagaría con base a los excedentes que se generen de los ingresos anuales.
