La construcción y las actividades inmobiliarias marchan a buen ritmo. La primera crece por arriba del 5% y la segunda aproximadamente un 7% en lo que va del año. Las proyecciones de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) son que este dinamismo se mantenga hasta final de año.
Las inversiones, medidas a través de la emisión de los permisos de construcción de los meses de mayo, julio, agosto y septiembre, presentan una tendencia positiva de 78.4%, 126.2%, 68.0% y 14.3% respectivamente.
Los proyectos que hoy están en venta o a la espera de permisos de ocupación son los que a mediados del año pasado estaban en etapa avanzada de construcción, que de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), totalizaban 191 en la ciudad capital.
Los proyectos residenciales se encuentran, en su mayoría, en el corregimiento de San Francisco, mientras que los comerciales están en Bella Vista y Parque Lefevre. Los precios y las proyecciones entre la primera y la tercera zona presentan importantes diferencias.
San Francisco sigue registrando una intensa actividad con precios por apartamento que van de 100 mil hasta un millón de dólares.
En el corregimiento de Parque Lefevre hay más áreas para desarrollar con terrenos disponibles y cuyos apartamentos podría costar entre mil y mil 300 dólares el metro cuadrado. Algunos apartamentos hasta de 63 metros cuadrados se comercializan desde los 80 mil dólares y aplican para el interés preferencial.
El informe del MEF detalla que actualmente los precios de los apartamentos en la ciudad de Panamá se ubican entre $100 mil y $900 mil, que es un rango bastante amplio debido a que hay zonas para clase media baja y media alta, así como también para clase alta.
El vicepresidente del Grupo Sucasa, Enrique Asensio, detalló que hay diferencias marcadas entre el perfil de compradores que quieren vivir en Parque Lefevre y los que prefieren San Francisco.
En Parque Lefevre la demanda es por viviendas que no superen los 100 mil dólares, mientras que en San Francisco se llega a pagar más de un millón de dólares, en apartamentos ubicados en Punta Pacífica.
No obstante, en la industria visualizan que en el mediano plazo Parque Lefevre se cotizará como un sector de clase media alta, pero con torres de tamaño medio.
El área de Carrasquilla es otra que también tiene una cotización más atractiva. El metro cuadrado está entre $1,400 y $1,500 y los apartamentos miden entre 110, 120 y 150 metros cuadrados.
Actualmente el metro cuadrado en San Francisco para los proyectos ubicados entre Vía Israel y Calle 50 está entre los $1,700 y $1,800. Entre Calle 50 y la Vía Porras éste se cotiza entre $1,500 y $1,600. En su mayoría son edificaciones de entre 20 a 30 pisos, cuyos apartamentos miden entre 150 y 200 metros cuadrados.
“En San Francisco la infraestructura y las calles no permiten seguir construyendo edificios más altos y los precios bajarán”, según Detresno.
Mientras que Parque Lefrevre es un área que está comenzando a desarrollarse y que va a presentar un movimiento interesante hacia el futuro con opciones para distintos rangos de vivienda.
