Unos 40 bolivianos que no pudieron viajar a España por la cancelación de vuelos de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se han instalado a vivir en el aeropuerto de Cochabamba, para reclamar la devolución del costo de sus pasajes.
Una de las afectadas, María Cachaca, de 30 años, confirmó ayer a Efe que el grupo trasladó anoche sus camas, muebles, cocinas y otros enseres a la terminal aérea de la ciudad central de Cochabamba.
"Estamos cocinando y almorzando" en el aeropuerto, relató Cachaca, quien agregó que también dormirán allí hasta que la aerolínea y la agencia de viajes con la que contrataron el vuelo a España les devuelva lo que abonaron por sus billetes, que en algunos casos asciende a mil 900 dólares cada uno.
"Ya no nos importa viajar, sólo queremos recuperar nuestro dinero", matizó Cachaca antes de subrayar que muchos de los afectados vendieron todo lo que tenían para adquirir un boleto a Madrid.
Con la suspensión de sus vuelos regulares a España en la última semana de marzo, LAB dejó en tierra a más de un millar de bolivianos que pretendían entrar a la Unión Europea (UE) antes del 1 de abril, fecha a partir de la cual los ciudadanos de este país necesitan visado para hacerlo. La compañía se vio forzada a suspender sus viajes a la capital española porque no tenía dinero para pagar ni el combustible ni el seguro de los aviones.

