ESCáNDALO.EL PRECIO DE UN AUMENTO DE SALARIO INCONSULTO.

Paul Wolfowitz vive sus últimas horas en el cargo

Paul Wolfowitz vive sus últimas horas en el cargo
NEPOTISMO. Paul Wolfowitz se confió única y exclusivamente de sus allegados y no escuchó al resto de los empleados.

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, vive las que podrían ser sus últimas horas en el cargo, acosado por un escándalo de nepotismo que amenaza con convertirse en la gota que colmó un vaso repleto ya de errores de cálculo.

Los que le han seguido los pasos de cerca creen que su actual agonía es producto de un modus operandi que ha caracterizado sus dos años al frente de la institución.

"Lo que hizo tras su llegada fue rodearse de un grupo de fieles y aislarse completamente del resto", dijo a Efe un alto funcionario de la institución que solicitó el anonimato.

El directivo no critica el que Wolfowitz se trajera con él a un pequeño grupo de colaboradores, algo normal en cualquier nuevo presidente, sino el que se fiara única y exclusivamente de ellos.

Sebastian Mallaby, columnista del diario The Washington Post y autor de un libro sobre la institución financiera, recordaba el viernes en declaraciones al periódico Los Angeles Times que "cuando (Wolfowitz) llegó al BM escuchaba muy atentamente".

"Pero seis meses después quedó claro que todo lo que escuchaba le entraba por un oído y le salía por el otro", aseguró Mallaby, quien añadió que "a la hora de hacer algo, parecía fiarse del consejo de las tres personas que trajo con él", lo que hizo que los expertos internos se sintieran más y más aislados.

Esa apuesta estratégica se convirtió en una invitación al desastre.

El ex número dos del Pentágono optó, por ejemplo, por excluir al entonces asesor legal de la institución, Roberto Dañino, de las negociaciones sobre las condiciones laborales de su compañera sentimental, Shaha Ali Riza, una funcionaria del organismo.

Wolfowitz contrató, en su lugar, a una firma de abogados externa poco familiarizada con una institución obsesionada con las reglas.

El resultado, según un informe elaborado por un panel investigador que transcendió a la prensa, es que Wolfowitz violó las normas del Banco al ascender y subir el sueldo de Riza, algo que probablemente no habría sucedido si Dañino lo hubiera asesorado.

No falta quien señale que su desconfianza es normal en cualquiera que desembarque en una institución hostil.

La mayoría de los empleados se opuso al nombramiento de Wolfowitz.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más