El nuevo servicio tecnológico que permitirá a los panameños conseguir cualquier paz y salvo que requieran a través de internet y completamente gratis estará disponible a mediados de diciembre, anunció el jefe de la Secretaría de Innovación Gubernamental, Gaspar Tarté.
Este trámite electrónico le evitará a los ciudadanos el ‘peregrinaje’, las largas filas y las horas de espera perdidas en las instituciones públicas que expiden paz y salvo, como la Dirección General de Ingresos, Caja de Seguro Social, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y los municipios.
"Vamos a poner todos esos trámites en línea. Ya usted no tiene que ir al municipio a pagar un dólar por ese paz y salvo, bastará con que introduzca el número de cédula en el portal para conseguirlo y luego imprimirlo", explicó Tarté.
El Municipio de Panamá recaudaba cerca de 100 mil dólares cada año por la expedición de estos documentos, pero en 2007 ya no podrá contar con esos recursos. El Ejecutivo justifica ese recorte alegando que no tiene sentido que el Estado cobre un dinero al ciudadano para decirle que no le debe nada al Estado.
Esa práctica "no es correcta y por eso va a ser eliminada", destacó la Secretaría de Innovación Gubernamental.
Desde hace meses, el portal www.panamatramita.gob.pa ofrece a los ciudadanos una guía práctica sobre cómo hacer 2 mil 230 trámites burocráticos en el país.
