HIDROCARBUROS

Pdvsa estabilizó envíos de crudo en medio de los apagones

Pdvsa estabilizó envíos de crudo en medio de los apagones
Pdvsa estabilizó envíos de crudo en medio de los apagones

La petrolera de Venezuela Pdvsa mantuvo sus exportaciones de crudo en alrededor de un millón de barriles por día en marzo, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y cortes de energía que paralizaron su principal terminal de exportación, según documentos de la compañía y datos de Refinitiv Eikon.

La nación miembro de la OPEP estabilizó las exportaciones en marzo, después de que los envíos cayeron más de 40% en febrero respecto al mes previo, inmediatamente después de que Washington anunció sanciones a las ventas de crudo de la petrolera estatal para presionar al régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos y decenas de países han reconocido al líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como el presidente legítimo después de que Maduro ganó su reelección en mayo de 2018 en comicios vistos como fraudulentos.

Las exportaciones de marzo de 980 mil 355 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles fueron levemente inferiores a los envíos de febrero de 990 mil 215 bpd, según los datos de Pdvsa y Refinitiv Eikon.

Las restricciones del gobierno del presidente Donald Trump a las exportaciones venezolanas se volverán más estrictas en mayo, cuando expire el período de gracia para cerrar compras hechas en dólares o por importadores con filiales con sede en Estados Unidos.

Washington está considerando imponer sanciones secundarias a la compra de petróleo venezolano que podrían afectar a compañías de otros países que hagan negocios con Pdvsa, dijo la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a Reuters TV.

La mayoría de los envíos de petróleo venezolano en febrero y marzo se despacharon a Asia. Hasta la imposición de sanciones, Estados Unidos era el mayor comprador de crudo de Venezuela.

“Dado el nuevo conjunto de medidas que recayeron sobre Pdvsa, nos sorprendió ver un repunte en las exportaciones en medio de los apagones en todo el país”, dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, un servicio que rastrea envíos y almacenamiento de petróleo.

Las exportaciones de Pdvsa cayeron por debajo de 650 mil bpd durante los apagones, según las estimaciones de TankerTracker.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL