VENEZUELA

Pdvsa exige compensación en Estados Unidos

Pdvsa exige compensación en Estados Unidos
Sede principal de Pdvsa en Caracas, Venezuela.BLOOMBERG

Una unidad de la compañía estatal venezolana Pdvsa solicitó a una corte estadounidense que ordene a dos empresarios una compensación por llevar a cabo una “impactante” trama de corrupción que le costó a la compañía $600 millones en pérdidas.

Con una moción presentada en una corte federal en Houston, Pdvsa por primera vez interviene formalmente en el caso, que forma parte de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre una trama de sobornos que involucró a antiguos ejecutivos de la compañía.

La subsidiaria de Pdvsa Bariven SA se quejó en documentos judiciales de que los fiscales habían ignorado su obligación contractual de informar a Bariven de sus derechos como víctima de los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera.

Pdvsa, que tiene su sede principal en Caracas, había descrito inicialmente el caso como parte de una “campaña difamatoria” contra el Gobierno de Venezuela, un miembro de la OPEP.

Pero en su moción, la firma dijo que una investigación, luego de que se anunciaron los cargos, determinó que sufrió pérdidas por $600 millones. “El alcance de esta asociación delictiva es impactante”, dijo la firma. La compañía solicitó al juez de distrito Gray Miller que le garantice el estatus de víctima y fije una audiencia de restitución antes de la sentencia a Rincón, Shiera y un exempleado de Shiera, quien también fue declarado culpable. Entre 2009 y 2014 se rastrearon más de mil millones de dólares en ese caso de corrupción, con $750 millones destinados a Rincón, un venezolano que vive en Texas, según documentos de la corte.

Edición Impresa