Venezuela dijo ayer que combatirá el "terrorismo judicial" de ExxonMobil en los tribunales y calificó de "completamente falso" que la estatal Pdvsa tenga 12 mil millones de dólares en activos congelados por demandas interpuestas por la petrolera estadounidense.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que, pese a que la mayor compañía estadounidense busca desestabilizar al país y crear pánico sobre sus finanzas, las exportaciones, el flujo de caja y las operaciones diarias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se verán afectadas por la medida.
"Estamos sorprendidos de que una empresa (Exxon) que se jacta de tener tales niveles de seriedad y operaciones en todo el mundo pretenda tenernos a nosotros en una situación de terrorismo judicial, de terrorismo legal", dijo a periodistas Ramírez, quien ocupa la presidencia de Pdvsa.
Pese a los intentos de minimizar la situación por parte del ministro, la deuda soberana venezolana continuaba bajando ayer tras derrumbarse el jueves, cuando el mercado se vio sacudido por el fallo judicial en el que Exxon logró que se congelaran activos y cuentas bancarias de Pdvsa.
El bono de referencia de Venezuela que vence en el 2027 perdió 2 mil 375 puntos y se ofrecía ayer a 98 mil 938, mientras que los retornos totales de los papeles cayeron 1.52% en el índice EMBI+ de JP Morgan.
La petrolera estadounidense exige a Venezuela una multimillonaria compensación por la nacionalización, decretada en 2007, de un proyecto petrolero que operaba en el país.
El funcionario aseveró que Venezuela "no tiene congelado ningún activo", aunque reconoció que el fallo ha embargado "temporalmente" fondos por unos 300 millones de dólares. "Nosotros no vamos a ceder ante eso, vamos a derrotarlos en el terreno (judicial) que está planteado", agregó Ramírez, quien se mostró confiado en revertir esa medida cautelar.
En la próxima semana, Venezuela presentará sus alegatos contra la decisión de una corte de Nueva York, ya que según Ramírez las sentencias favorables a Exxon en tribunales de Reino Unido, Holanda y Antillas Holandesas no le afectan por no poseer activos por 12 mil millones de dólares en esos países.
La agencia calificadora Fitch dijo ayer que el dictamen judicial casi no tendrá impacto de corto plazo en las operaciones petroleras de Venezuela, ni en su calidad crediticia o en su flexibilidad financiera.