VENEZUELA

Pdvsa recibió pagos de Rosneft

Pdvsa recibió pagos de Rosneft
Pdvsa podría incumplir sus obligaciones de deuda.

Rosneft PJSC proporcionó el año pasado a la alicaída petrolera estatal venezolana mil 500 millones de dólares en pagos anticipados por suministros de crudo, informó ayer la empresa rusa.

Rosneft pagó a Petróleos de Venezuela SA $500 millones en mayo, luego $500 millones y $205 millones en noviembre, y finalmente $280 millones en diciembre, dijo la empresa con sede en Moscú en un comunicado en su sitio web.

Los fondos habrían dado cierto alivio a Pdvsa, como se conoce a la empresa venezolana, conforme la disminución de su producción erosiona sus ganancias.

Fitch Ratings Ltd. ha dicho que es “probable” que Pdvsa incumpla sus obligaciones de deuda, citando una menor producción, precios bajos del petróleo y una débil liquidez.

Para la estatal Rosneft, el acuerdo fortalece sus vínculos con Venezuela, donde incrementó su participación en una empresa de procesamiento de crudo en mayo.

El acuerdo de suministro con Pdvsa fue firmado en 2014. Bajo el pacto, Rosneft acordó pagos anticipados de $2 mil millones por más de 1.6 millones de toneladas de crudo y 7.5 millones de toneladas de productos petrolíferos en cinco años.

“La actual posición de liquidez de Pdvsa es incierta, dados los gastos, las transferencias al Gobierno y los pagos de deuda de $2 mil 700 millones que probablemente redujeron la liquidez desde la última cifra reportada”, dijo el director sénior de Fitch Ratings, Lucas Aristizábal en respuesta a preguntas vía correo electrónico.

“Fitch Ratings estima que la posición de caja de Pdvsa se sitúa entre $1,000 millones y $2 mil millones después de varias transacciones con Rosneft Trading S.A.”.

Pdvsa tiene un pago por bonos de $2 mil millones que vence el 12 de abril.

La compañía tiene que pagar $6 mil 400 millones en pagos de principal e intereses en 2017, según datos compilados por Bloomberg.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más