Exclusivo
ARANCELES

Pekín y Washington regresan a la mesa de negociación

La última reunión fue el 3 de junio, pero durante ese encuentro no se alcanzó ningún acuerdo satisfactorio.

Pekín y Washington regresan a la mesa de negociación
Pekín y Washington regresan a la mesa de negociación

Estados Unidos y China reanudaron las conversaciones comerciales generando esperanzas de hallar una solución en la creciente disputa entre las dos economías más grandes del mundo.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le dijo a la prensa que el equipo de Estados Unidos será dirigido por David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro. Previo a eso, China había anunciado que enviaría una delegación liderada por un viceministro de comercio.

Esta reunión será la primera entre altos funcionarios de ambos países desde que las conversaciones en Pekín, del 3 de junio, terminaran sin acuerdo. Estados Unidos ya ha impuesto aranceles a productos chinos por un valor de 34 mil millones de dólares y China tomó represalias. El presidente Donald Trump prepara aranceles adicionales a otros 216 mil millones de dólares en bienes y Pekín ya prometió responder con sus propias sanciones comerciales.

En realidad no nos hemos sentado con ellos en un buen rato a ningún nivel. Así que quién sabe. Pero será algo bueno, dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional.

Los inversionistas han expresado alivio ante la idea de un cese al fuego en la guerra comercial que ha escalado durante meses.

Es mejor hablar que no hablar, sobre todo en una disputa que no muestra señales de aflojar y en donde la confianza mutua es tan baja, dijo Wendy Cutler, antigua negociadora comercial de Estados Unidos, quien es vicepresidente del Instituto de Política de Sociedad de Asia.

Pero advirtió, que no deberíamos esperar avances de esta reunión y tener pocas expectativas. Si mucho, ambas partes acordarán una próxima cita a un mayor nivel y comenzarán a explorar posibles salidas en esta creciente disputa.


Última Hora

  • 05:58 Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá de 2050: entre visión y advertencia  Leer más
  • 05:02 Panamá se juega su futuro ante Cuba en la eliminatoria mundialista Leer más
  • 05:02 Juan Diego Vázquez sobre la coalición Vamos: no nació para ser sepultada; nació para continuar y crecer Leer más
  • 05:01 Interconexión eléctrica Panamá-Colombia avanza con apoyo político y financiero, pero espera el aval indígena Leer más
  • 05:01 ‘El que no conoce un Diablo Rojo, no es panameño’: 29 años pintando la historia sobre ruedas Leer más
  • 05:01 Coiba, al nivel de Galápagos: la riqueza natural que científicos buscan proteger Leer más
  • 05:01 Denis Chávez apuesta por la ejecución efectiva y transparente del presupuesto UP Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: la Asamblea a prueba Leer más
  • 05:00 Pateando la Mesa | No nos conformamos Leer más