Exclusivo
REFORMAS ECONóMICAS

Pekín dicta las pautas para abrir el sector financiero

Las autoridades chinas siempre han temido una fuga de capital en el caso de ocurrir una crisis, pero ahora buscan incentivar el consumo interno.

Pekín dicta las pautas para abrir el sector financiero
Pekín dicta las pautas para abrir el sector financiero

China dio a conocer un calendario más concreto para abrir su sector financiero a las firmas extranjeras hacia fines del año, en momentos en que Pekín busca aplacar las críticas de Estados Unidos (EU) y otras naciones por aplicar restricciones que impiden la libre competencia.

El gobernador del Banco Popular de China (central), YiGang, dijo que el país permitirá a las firmas extranjeras competir en iguales condiciones con las empresas locales en el sector.

Aunque los detalles específicos fueron en su mayoría compromisos ya anunciados, China dijo por primera vez que implementaría una serie de medidas para fines de este año, y añadió que pondría en vigencia algunas de estas disposiciones tan temprano como en junio.

Entre las medidas, China permitirá que firmas extranjeras inviertan en fideicomisos, leasing financiero, créditos automotores y financiamiento del consumidor, en planes que habían sido anunciados el año pasado.

El banco central también confirmó que desea establecer una plataforma de operaciones que vincule a sus mercados de acciones con Londres para fines de 2018.

Las empresas extranjeras y los aliados comerciales de China se han quejado por largo tiempo de la demora en la ejecución de reformas anunciadas en años previos, en medio de las restricciones a veces no oficiales que aplica el país para numerosos sectores de su economía, incluso después de haber iniciado una apertura.

Los compromisos oficiales de China, anunciados en el Foro Boao que se realiza anualmente y que esta vez tuvo lugar en la provincia de Hainan, fueron similares a menciones previas hechas por Pekín sobre la apertura de su sector financiero, pero se producen en momentos de una fuerte tensión con EU por asuntos comerciales.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más