ESTRATEGIA

Pekín hará recortes para respaldar canje de deuda

Pekín hará recortes para respaldar canje de deuda
Pekín hará recortes para respaldar canje de deuda

China usará herramientas como recortes selectivos de los requerimientos de reservas bancarias para respaldar canjes de deuda por acciones este año mientras busca reducir los niveles de deuda corporativa, dijo el planificador estatal.

Fondos a largo plazo liberados por los recortes del encaje bancario del banco central servirán como incentivo para que los bancos aceleren el reemplazo de la deuda con acciones en empresas que luchan bajo una enorme montaña de deudas.

“Usaremos herramientas de política monetaria, incluyendo recortes selectivos de encaje bancario, para proveer activamente de financiamiento de bajo costo a mediano y largo plazo para canjes de deuda a acciones basados en el mercado”, dijo en un comunicado la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

China también permitirá a las empresas recurrir a los mercados de capital, incluyendo la recaudación de fondos a través de ofertas públicas iniciales de acciones, para ayudar a su desapalancamiento y a sus canjes de deuda por acciones, afirmó la CNDR.

Además, el Gobierno acelerará la eliminación de empresas zombi, las compañías endeudadas o que incurren en pérdidas que necesitan del apoyo del Gobierno para seguir operando.

En julio, el banco central hizo su tercer recortes del encaje bancario del año para respaldar los canjes de deuda por acciones y también elevó el respaldo crediticio para pequeñas empresas.

El crecimiento económico en China se desaceleró a 6.7% en el segundo trimestre, opacado por la disputa comercial con Estados Unidos, el aumento de los costos de préstamos corporativos y fuertes declives de las acciones y del yuan chino.

Edición Impresa