ENERGÍA

Pekín reduciría compra de crudo para presionar a Estados Unidos

Pekín reduciría compra de crudo para presionar a Estados Unidos
Pekín reduciría compra de crudo para presionar a Estados Unidos

Se anticipa que China comience a evitar las importaciones de petróleo desde Estados Unidos conforme aumenta la tensión comercial entre ambos países, según comercializadoras y analistas.

Luego del recrudecimiento del conflicto en los últimos días, algunos compradores chinos probablemente comenzarán a reducir las compras de petróleo de Estados Unidos, anticipando que Pekín impondrá aranceles, según comerciantes que suministran crudo estadounidense a China, que pidieron no revelar su identidad.

“Es probable que los exportadores de crudo estadounidense encuentren otros destinos, pero de seguro aumentará la inestabilidad mundial”.


Michal Meidan
Director del China Energy Programme.

Cuotas compensatorias de represalia al gas natural y la soja estadounidense ya han reducido las importaciones chinas de esos productos.

Sumar el petróleo altera aún más lo que debería ser una relación energética de beneficio mutuo entre el mayor productor e importador de crudo del mundo.

EU superó a Arabia Saudita y Rusia en el primer lugar el año pasado, mientras que China se convirtió en el mayor comprador en 2017.

Si el presidente de EU, Donald Trump, implementa nuevos aranceles desde el 1 de septiembre, es probable que Pekín responda con cuotas a la mayoría o todas sus importaciones desde el país norteamericano, incluido el petróleo, escribió en una nota Michal Meidan, director del China Energy Programme del Oxford Institute for Energy Studies.

“Parece que un arancel al petróleo crudo es inevitable si las cosas se intensifican”, señaló Li Li, analista de la firma de investigación sobre commodities con sede en Shanghái ICIS-China.

Un comerciante de una compañía que suministra a China y tiene un contrato a largo plazo para comprar crudo estadounidense indicó que Pekín probablemente aplicará aranceles de represalia, aunque no ha habido notificación oficial de tal medida.

Edición Impresa