ACUERDO COMERCIAL

Pelosi: ‘El T-Mec con México y Canadá va por buena vía’

Pelosi: ‘El T-Mec con México y Canadá va por buena vía’
Pelosi: ‘El T-Mec con México y Canadá va por buena vía’

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi dijo ayer que “el silencio” en torno a las negociaciones en el Congreso para aprobar el tratado T-MEC para regular el comercio con México y Canadá, es señal de “progreso”.

Exportaciones a EU

El T-MEC obliga a México a revisar sus normas laborales y elevar los salarios del sector. El armado de productos finales y piezas para automóviles, aviones, computadoras y bienes de consumo durable son baluartes de la industria manufacturera mexicana, que envía a EU el 80% de sus exportaciones.



Así respondió Pelosi a la pregunta de cuándo va a ser resuelto el tema, en un momento en que de los tres países que debían ratificar el acuerdo para el comercio en América del Norte, México es el único que lo aprobó en el Congreso.

Pelosi expresó en septiembre pasado que la aprobación del tratado comercial en Estados Unidos iba a requerir mucho trabajo “en términos del cumplimiento de normas”, pero señaló que había “avances”.

“Se está avanzando y eso nos complace, porque –una vez más– estamos intentando encontrar un terreno común con el presidente. Él siempre quiso esto, nosotros también”, dijo Pelosi.

El T-MEC debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, después de que el presidente Donald Trump forzó su renegociación por considerarlo injusto y perjudicial para los intereses de EU.

Edición Impresa