MEXICO, D.F. (AFP) La empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), una de las diez más grandes del mundo, se encuentra al borde del colapso por falta de inversiones, advirtió el director de la compañía, Raúl Muñoz Leos, al tiempo que el gobierno considera abrir al capital privado parte de sus actividades.
La posibilidad del colapso en la industria petrolera nacional es real. Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora llegaremos a ese escenario, dijo Muñoz Leos en su ponencia Evolución futura de Pemex leída la noche del jueves ante la Academia Mexicana de Ingeniería.
PEMEX, que produce diariamente 3.1 millones de barriles, ha logrado colocarse en los primeros lugares de producción mundial, pero no así en niveles de inversión para exploración y producción de crudo y gas, ni en reservas.
Muñoz Leos dijo que de mantenerse esta situación, se consideraría la participación de inversionistas nacionales y extranjeros en las áreas de exploración y producción a fin de elevar las reservas petroleras.
El diario Reforma informó que la Secretaría de Energía elabora un programa para abrir al capital privado la refinación de petróleo, la petroquímica básica y la producción de gas natural no asociado al petróleo. La fuente aseguró que el proyecto está en proceso de revisión final para ser enviado al Congreso con el fin de que sea sometido a debate en el próximo período de sesiones. Pemex es uno de las mayores símbolos nacionalistas para los mexicanos luego de que en 1938 fuera expropiada a compañías estadounidenses por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Dos años más tarde se incluyó en la Constitución un artículo para que la industria no pudiera ser adquirida, poseída o explotada por particulares.
