CIUDAD DE MEXICO (DPA). —El gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) quedó ayer bajo la dirección del ingeniero Luis Ramírez Corzo, después de la salida de Raúl Muñoz Leos, cuestionado por la firma de un contrato millonario con el sindicato.
Según informó la Secretaría de Energía, Ramírez Corzo, que desde 2001 estaba al frente de Pemex Exploración y Producción (PEP), principal subsidiaria de Pemex, llega con el encargo de "fortalecer el liderazgo" de la empresa en la fase final del gobierno de Vicente Fox, que concluye en 2006.
Muñoz Leos, procedente de la iniciativa privada, asumió la dirección de Pemex en diciembre de 2000, al comenzar el gobierno de Fox después de 71 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Su cargo quedó en entredicho hace algunas semanas cuando la prensa reveló que había avalado un convenio con el poderoso sindicato, mediante el cual Pemex se comprometía a entregar unos 7 mil 700 millones de pesos (675 millones de dólares).
Al anunciar el cambio de mandos, la Secretaría de Energía dijo que fue decisión de Fox y que "atiende a las circunstancias actuales y perspectivas futuras de la compañía". Ramírez Corzo tiene "amplio conocimiento" de las operaciones, planes y proyecciones de Pemex, agregó la dependencia.
Según anticipaba el diario Reforma en su edición de ayer, Muñoz Leos, de 65 años, decidió presentar su renuncia por la "falta de apoyo" de varios secretarios de Estado (ministros) y no por una confrontación con el presidente.
El polémico contrato que firmó con el sindicato recibió duras críticas del secretario de Hacienda, Francisco Gil, en una carta dirigida a Fox y filtrada a la prensa. El sindicato de Pemex está ligado al PRI, que gobernó México entre 1929 y 2000 y, según investigaciones de la fiscalía, en el 2000 desvió a la campaña presidencial priísta más de 150 millones de dólares, recibidos a través de un contrato similar con la petrolera.
