A fin de atender la demanda de búnker de la flota de barcos que atraviesa el Canal, la estatal Petróleos Mexicanos, S.A. (Pemex), el tercer abastecedor de crudo a Estados Unidos, acaba de instalarse en el país.
La empresa fue acreditada como usuario de la Zona Libre de Petróleo después de suscribir un contrato con la operadora de tanques Atlantic Pacific (Apsa), para almacenar "combustible pesado".
"Un barco con 160 mil barriles del producto se ancló la semana pasada en las instalaciones de Apsa", dijo Idis de Castillero, gerente de la empresa. "La magnitud del volumen demuestra la confianza y complacencia de instalarse en el país".
El precio del barril de búnker ronda los 57 dólares, con lo cual el primer embarque está valorado en 9.1 millones de dólares. Aproximadamente un 20% de los 14 mil barcos que atraviesan el Canal todos los años se abastecen de combustible en aguas panameñas.
El contrato fue suscrito entre Castillero y Rosendo Zambrano Fernández, director de Pemex Internacional, y refrendado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
La empresa mexicana participará a través de una alianza estratégica en la ampliación y mejora de las infraestructuras de Apsa.
"La llegada de una empresa de la importancia de Pemex para atender el mercado internacional es fruto de una intensa promoción para incrementar la competencia en el país, y no se descarta que a esta empresa pueda interesarle el mercado local", dijo Wolfram González, director de Hidrocarburos del Mici.
Al igual que Pemex, al 13 de febrero otras 26 empresas poseían el estatus de usuario tipo "A" para la importación y distribución de combustible en la zona libre de petróleo, según González.
Disminuyen reservas
Pemex dijo el domingo que sus reservas de petróleo y gas natural han disminuido por la mitad desde 2002 debido a la falta de inversión, reportó Bloomberg. La compañía se encuentra por tanto en una situación "crítica", dijo Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, no es partidario de la privatización, pero hizo un llamado a que se apuntalen las cuentas de la compañía.
Pemex informó de reservas probadas de petróleo y gas de 15 mil 500 millones de barriles al 1 de enero, frente a 16 mil 500 millones un año antes y 30 mil 800 millones en 2002.
