OMAR RODRÍGUEZ negocios@prensa.com L a pepita de marañón, un rubro de exportación no tradicional, acaba de entrar al mercado de exportación y promete ponerse a la par en la lista de los productos más exportados, junto al banano y los camarones.
Los primeros contenedores ya salieron de Panamá para la India, el principal mercado en estos momentos, con una demanda superior a las 700 mil millones de toneladas por año, informó Alan Tapia, soporte técnico del programa de exportación que ha puesto en marcha la empresa Padworth Panamá S.A.
El representante legal de la compañía es el empresario hindú Rajendrán Pillai, quien en asocio con un grupo de panameños se encargará de ahora en adelante de comprar toda la producción de pepitas de marañón.
El envío a la India de los primeros contenedores con unas 200 toneladas de pepitas de marañón fue calificado por Pinai como todo un éxito, teniendo en cuenta la poca o nula experiencia en ese campo de la exportación. En aquella nación, la pepita de marañón forma parte de la dieta básica de la población, y por ello se le saca el mayor provecho a la nuez, que es convertida en panes, pasteles y otros productos. Pinai indicó que las perspectivas de crecimiento de la actividad de exportación del rubro en Panamá, son altamente positivas. Durante la última cosecha del marañón este año, la cual está por terminar, se lograron sacar unas 300 toneladas de la pepita que serán exportadas.
Las 300 toneladas fueron recolectadas en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé. Estas dos últimas provincias mantienen una producción superior de pepitas de marañón, con respecto a las anteriores. Para el 2003, el proceso de recolección y compra del producto empezará a partir de la primera cosecha en el mes de enero.
Se espera exportar más de 2 mil toneladas métricas de pepitas de marañón, cifra que representa la casi totalidad de la producción nacional.

