TEMPORADA DE OFERTAS

Pequeño respiro al comercio

Pequeño respiro al comercio
Pequeño respiro al comercio

El comercio minorista local, asfixiado por una caída en las ventas de entre 10% y 30%, y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, tuvo un respiro con la tercera jornada del Panamá Black Weekend.

Durante la temporada de oferta, que duró tres días, la facturación para algunos comercios aumentó de entre un 3% y 15%, respecto a la misma versión del año pasado, señala Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameñas de Centros Comerciales (Apacecom).

Las cifras de crecimiento respecto al año pasado, están basadas en sondeos no oficiales. Tocará esperar el cierre del año para determinar el aumento real en las ventas brutas.

Comercios locales

1,596 comercios verificó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, a escala nacional durante la jornada del Panamá Black Weekend 2019. 71 faltas cometieron los comercios involucrados en la jornada del Panamá Black Weekend. Las más común está relacionada con la falta de información sobre la fecha de duración de la publicidad. 3,000 locales comerciales participaron este año en la jornada de descuento.



Como todos los años, los grandes ganadores de la jornada de descuento que busca agotar los inventarios de temporadas anteriores, y que da el banderazo que anticipa las compras navideñas, fueron los almacenes de ropa, así como los locales que venden electrodomésticos y línea blanca. Los supermercados y salones de belleza también se sumaron a los baratillos de temporada.

El mayor movimiento comercial en las tiendas y locales se registró el sábado y domingo pasado.

La iniciativa, que se realiza en el mes de septiembre para no coincidir con la temporada de ofertas en Estados Unidos, busca atraer la atención de turistas de todo el mundo. La expectativa era llenar 12 centros comerciales del país (que totalizan 3 mil comercios) con más de 29 mil compradores foráneos. Sin embargo, el objetivo este año no se logró.

“La campaña internacional para promocionar este evento no se realizó debido al cambio de Gobierno”.


Nadkyi Duque, presidenta de Apacecom.

La razón se debe principalmente al hecho de que no hubo promoción fuera de Panamá. “La campaña internacional para promocionar este evento no se realizó debido al cambio de Gobierno”, dijo la presidenta de Apacecom.

Pese a la falla en la organización, llegaron al país compradores de Costa Rica; Guatemala, Honduras; Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú Cuba, así como turistas de Trinidad y Tobago.

El turismo de compra tiene un gran potencial para la economía. Se prevé que un extranjero puede gastar entre $1,500 y $5,000 en compra de artículos. Este mercado sería clave para que el Black Weekend panameño tenga el nivel de las compras del norte.

Edición Impresa