VALOR RAZONABLE

Percepción de Panamá en los mercados

Emitir deuda en los mercados internacionales de renta fija es valiosísimo para cualquier país o empresa privada. Es la mejor manera de financiarse con inversionistas de todas partes del mundo.

¿Qué tan apetecido es el crédito panameño para los mercados de capitales globales?

Este año se han colocado tres emisiones de deuda de distintos emisores panameños en los mercados de renta fija globales, y las tres han sido exitosas.

La primera fueron bonos del Estado, la segunda fueron bonos para financiar la línea 2 del Metro, y la más reciente, bonos de Banco General.

El emisor internacional más recurrente por obvias razones es el Estado. El país goza de calificación grado de inversión BBB, con perspectiva estable y en mayo emitió bonos con vencimiento a 30 años, pagando intereses anuales de 4.5%. Se emitieron $1,000 millones y se recibió demanda por $4 mil millones, es decir, estuvo sobredemandada cuatro veces.

Por otro lado, en julio la línea 2 del Metro de Panamá emitió notas Zero Cupón por $619 millones, con vencimiento a 5.3 años. Aunque esta estructura es un poco más sofisticada, el que garantiza el pago es el Metro de Panamá, que es una entidad estatal, por lo que recibió la misma calificación soberana BBB.

Esta emisión también fue colocada en su totalidad.

Por último, Banco General emitió bonos a principios de agosto a 10 años, con intereses de 4.125% anuales, por un total de $550 millones. Esta emisión también estuvo sobredemandada cuatro veces el monto emitido. La parte interesante es que Banco General tiene una calificación internacional de BBB+, lo cual es un escalón por encima de la del país (BBB), es una muestra de la solidez del banco y junto a la Autoridad del Canal de Panamá son los dos únicos emisores panameños que tienen calificación internacional superior a la del país.

Las condiciones obtenidas en estas emisiones y lo bien demandadas que estuvieron demuestran que hay buen apetito por el crédito panameño en los mercados de capitales globales.

El emisor que no tuviera una buena percepción no tendría acceso a emitir deuda internacionalmente y menos con condiciones favorables como emitir a largo plazo y pagando tasas bajas.

Estos resultados demuestran que, a pesar de las noticias que nos han afectado reputacionalmente en los dos últimos años, hay confianza del mundo inversionista en la solidez de nuestra economía y sus perspectivas futuras.


Última Hora

  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más