A los bancos chinos que todavía lidian con un lento avance de las ganancias y deudas incobrables, se les ha presentado otro problema: la pérdida de talento.
Aunque los porcentuales generales podrían parecer magros –la cantidad de personal en las cuatro principales entidades prestamistas del país ha bajado 1.5% desde fin de 2015-, hablamos de miles de empleos.
China Merchants Bank ha estado entre los más agresivos, ya que se deshizo de 10.2% de su fuerza laboral en el primer semestre. Juntos, 8 de los mayores bancos de China vieron menguar sus nóminas en 34 mil 739 en el período, muestra una investigación de DBS Vickers.
Gran parte de la reducción es resultado de bajas naturales, aunque ha habido cierta eliminación selectiva conforme los bancos automatizan procesos y enfrentan un estancamiento del crecimiento.
Asimismo, las entidades prestamistas estatales no pueden despedir personal tan fácilmente como sus contrapartes de Occidente. Bancos de crédito como el Agricultural Bank of China, que tiene una impresionante nómina de 489 mil 486 personas, son responsables de mantener el empleo porque la estabilidad social es prioritaria para el Gobierno.
Como señaló Shujin Chen, analista de DBS Vickers, comparado con otros sectores, el sector bancario chino es “rentable aun durante una recesión económica”.
El mayor problema son las remuneraciones.
En China, los bancos estatales pagan a su personal cerca de 40% menos que otras entidades prestamistas del país y bastante menos que los operadores bursátiles. Los salarios máximos en las casas de bolsa chinas rondan los $115 mil 360 al año.

