INDICADORES ECONóMICOS

Permisos de construcción caen 38% hasta octubre

Permisos de construcción caen 38% hasta octubre
Permisos de construcción caen 38% hasta octubre

La inversión registrada en los permisos de construcción aprobados en los principales distritos del país se ubicó en mil 122 millones de dólares entre enero y octubre, cifra que representa un descenso de 38% si se compara con los mil 810 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

El dato refleja la inversión declarada en los municipios por la persona o empresas que solicita el permiso de construcción y no incluye las obras públicas.

En el distrito de Panamá, donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del país, se aprobaron inversiones por $738 millones, un 43.5% menos que el año anterior.

Por tipo de construcción, en proyectos residenciales se aprobaron inversiones por $676 millones, un 41.5% menos que el año anterior.

En la categoría de no residenciales, la inversión será de $445 millones, un 31.9% menos. El valor de los permisos de construcción aprobados es un elemento que vaticina cómo se comportará la actividad en los próximos meses, a medida que esos proyectos van entrando en ejecución.

Un indicador de la actividad en lo que va de año se encuentra en la producción de materiales, que también refleja descensos.

Entre enero y octubre se produjeron 1.1 millones de metros cúbicos de concreto premezclado, un 22.2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la producción de cementro gris fue de 1.4 millones de toneladas un 14.1% menos que en el periodo anterior.

Los resultados son consecuencia del mes de parón del sector durante la huelga de trabajadores, pero también un descenso de actividad producto de la saturación de algunos segmentos del mercado.

Edición Impresa