Perú y Chile se aferran a la Alianza del Pacífico

El presidente electo de EU advirtió de que sacará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico y revisará el tratado con Canadá y México.

Perú y Chile se aferran a la Alianza del Pacífico
El bloque comercial latinoamericano representa 40% del PIB total de América Latina.

La Alianza del Pacífico, el bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile, debe servir para enfrentar el proteccionismo que arrastran el brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, coincidieron la mandataria chilena Michelle Bachelet y su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski, de visita oficial en Chile, advirtió sobre la reaparición del proteccionismo como una nube gris que estaba escondida y que pone en riesgo el libre comercio que promueven la Alianza del Pacífico.

La Alianza tenemos que utilizarla para enfrentar este nuevo proteccionismo que empezó a aparecer con el brexit y ahora en pleno cielo con la elección en Estados Unidos.

Podemos unirnos al esfuerzo del este de Asia de integración comercial, afirmó el mandatario peruano durante el encuentro anual de empresarios chilenos (Enade) realizado este miércoles en Santiago.

El bloque comercial latinoamericano, nacido en 2011, representa 40% del PIB total de América Latina y 50% del comercio exterior del continente, y se convirtió en un símbolo de la economía abierta, en contraposición al proteccionismo que promueve Trump, quien ya dijo que sacará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) y revisará el tratado comercial con Canadá y México.

De concretarse la amenaza, China quedaría con el camino libre para tomar su lugar.

El camino que hemos tomado nos ha permitido forjar un mayor crecimiento, crear empleos de mejor calidad, desarrollar nuestras matrices productivas y, por cierto, gestar sociedades más inclusivas, prósperas y justas, declaró, por su parte, la presidenta Bachelet durante el encuentro.

Tengo la convicción plena de que el proteccionismo es algo que no le hace bien ni a Chile ni al Perú ni al mundo, agregó Bachelet.

La reunión de empresarios fue el último punto de la extensa agenda de tres días que Kuczynski desarrolló en Chile, en una señal de que las relaciones bilaterales con Perú se normalizaron tras las tensiones provocadas por una demanda sobre límites marítimos que en 2014 resolvió la Corte Internacional de La Haya.


Última Hora

  • 17:20 José Caballero protagonizó el partido con dos jonrones en la victoria de los Yankees  Leer más
  • 17:01 Otra falla en planta de Cobre Panamá desestabilizó la red eléctrica regional, hasta México Leer más
  • 16:20 Tercer grupo de diputados viajó a Taiwán por invitación de ese gobierno Leer más
  • 16:15 Funcionaria estadounidense: China busca castigar a Panamá con inspecciones Leer más
  • 15:58 Egipto golpea con autoridad; Mostafa Ziko firma el 2-0 ante Argentina Leer más
  • 15:46 Tagliafico, Paredes y Álvarez salen como novedades en el once de Argentina ante Egipto Leer más
  • 14:55 Scaloni dice que ningún favorito en el Mundial ‘ha marcado una diferencia grandísima’ Leer más
  • 14:45 Trump repite que Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos y no por Dinamarca Leer más
  • 14:40 Erika Ender será la directora de la Academia de Operación Triunfo Estados Unidos Leer más
  • 14:17 Abren nuevamente licitación para construir el teleférico de Panamá y San Miguelito por $270 millones Leer más