El tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Perú, cuyas negociaciones se cerraron ayer en Bruselas, es un “texto inteligente” que reúne los intereses de ambos países, opinó ayer el ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez.
“Perú ha logrado salvaguardar todos los intereses del país respecto a las 200 millas marítimas. Además, hemos conseguido en el tema de pesca, mejores condiciones que las actuales”, afirmó el ministro peruano Poco antes de abordar el vuelo que lo trasladará de Bruselas a Lima.
A pesar de que la IX Ronda de Negociaciones del TLC que Perú y Colombia negocian con la UE estaba prevista hasta el viernes, los trabajos se extendieron hasta las primeras horas del domingo, cuando el equipo peruano logró cerrar el acuerdo. Colombia, sin embargo, aún tiene algunos temas bilaterales pendientes.
El ministro peruano informó de que los técnicos peruanos y de la Comisión Europea (CE) lograron definir las características que deben tener las embarcaciones que extraerán recursos pesqueros para que estas se puedan considerar originarias y por lo tanto se beneficien del TLC.
Por su parte, la Mesa de Acceso a Mercados, una de las más difíciles durante la negociación, concluyó en términos que Pérez valoró como “muy favorables para los intereses nacionales”.
“El equipo peruano logró que su contraparte europea mejore las cuotas para la exportación de bananos de 50 mil toneladas, que era la oferta inicial, a 75 mil toneladas”, afirmó el ministro.
En lo que respecta al azúcar, Pérez señaló que actualmente Perú exporta 500 toneladas al año a Europa, y en las negociaciones se consiguió el ingreso a ese grupo económico para 32 mil toneladas combinadas entre azúcar y otros productos de alto contenido de esta.
En el caso del arroz, se acordó que Perú podrá ingresar al mercado europeo 30 mil toneladas de este producto.
