La economía de Perú aceleró su ritmo de expansión y creció un 3.18% interanual en septiembre, debido a una mayor producción minera y a un repunte de la actividad de la construcción, dijo el Gobierno.
La cifra se compara con la expansión de 4.50% de septiembre del año pasado y el crecimiento del 2.49% de agosto, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Analistas habían estimado una expansión del 3.10%. La actividad económica acumuló una expansión del 2.38% entre enero y septiembre, mientras que a nivel anualizado, la economía creció un 2.55% en los 12 últimos meses a septiembre, precisó el INEI en un comunicado.
El índice desestacionalizado de la actividad económica creció un 0.63% en septiembre frente a agosto, agregó.
El ministerio de Economía dijo en un comunicado que el producto interno bruto (PIB) creció en el tercer trimestre un 2.5%, por encima de la expansión del 2.2% y 2.4% del primer y segundo trimestre, respectivamente. “El desempeño favorable de los indicadores adelantados de actividad económica sugiere que, en los próximos meses, la economía acelerará su ritmo de expansión”, agregó.
Para el cuarto trimestre, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, ha estimado que el PIB se expandiría un 3.7%, impulsado por los sectores primarios. La industria de la minería y los hidrocarburos, vital en la economía local, creció 7.13% interanual en septiembre.

